La coronación de Isabel II como reina de España

Isabel II

En 1843 Isabel II era proclamada reina de España con tan sólo 13 años de edad. No obstante, antes de ese día, España vivió momentos tensos debidos precisamente a ella, su condición como mujer y el derecho sucesorio.

Isabel II, hija de Fernando VII y María Cristina de Borbón, fue la persona que inspiraría la promulgación, a manos del rey, de la Pragmática Sanción, por la que se suponía se debía restablecer el derecho sucesorio tradicional castellano. Gracias a esta nueva ley, Isabel II podría acceder al trono cuando su padre falleciera.

De esta forma, el 29 de septiembre de 1833, Isabel II sería jurada como princesa de Asturias y proclamada reina, sin haber cumplido todavía los tres años de edad. Debido a la cuestión de la edad, su madre sería nombrada regente.

La principal oposición ante estos acontecimientos surgía del tío de Isabel II, Carlos María Isidro. Su ansia por acceder al trono, como hermano de Fernando VII, hizo que no reconociera la legitimidad de esta sucesión, desencadenando así la Primera Guerra Carlista (1833-1840).

La regente, y madre de Isabel II, se vio obligada a apoyarse en los Liberales. Una alianza en la que los segundos veían en una oportunidad de hacer triunfar sus ideas frente al encorsetado y opresor partido absolutista, que se concentraba en torno a Carlos María Isidro.

Esta alianza obligaría a María Cristina a aceptar medidas un tanto alejadas de lo que hasta el momento era lo común, con el nombrado absolutismo. Por ejemplo, admitiría la nacionalización de los bienes de la Iglesia, a través de la llamada desamortización de Mendizábal. Además, se establecería un régimen liberal basado en una constitución, la Constitución de 1837.

Gracias a este apoyo, además de realizar todos esos cambios, la Primera Guerra Carlista se decidió a favor de la causa isabelina, con muchos honores y reconocimiento a personajes como Espartero.

Tras la derrota de Cabrera en 1840, María Cristina sería apartada de la Regencia y expulsada del país, todo apunta a varias desavenencias con algunas ideas liberales. De esa forma, Espartero se encargaría personalmente de suceder su cargo como regente.

No obstante, esta regencia duraría poco, pues Espartero también fue obligado a dejarla poco tiempo después de acceder a ella. Los liberales decidieron entonces adelantar la mayoría de edad de la reina, que tan sólo contaba con 13 años, así se evitarían una tercera regencia. Fue en ese momento, 1843, cuando Isabel II sería coronada como reina de España.

Otros enlaces de interés:

Publicado en: Edad Contemporanea, Historia de España

Tags: , ,

Imprimir Imprimir




2 comentarios

Comments RSS

  1. admin dice:

    Gracias por el apunte. Corregido queda :)

    Un saludo.

  2. Guido Panfichi dice:

    Corregir error tipográfico: 1843 en lugar de 1943

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top