El Castillo de Caernarfon, símbolo de la victoria inglesa sobre Gales

Castillo-de-Caernarfon

En la ciudad de Caernarfon, en el País de Gales (Reino Unido), se localiza el castillo erigido por el monarca Eduardo I de Inglaterra como prueba de su victoria en la batalla por lograr que Gales se sometiera a Inglaterra. La fortaleza fue asimismo utilizada para conseguir que esta situación fuese de carácter definitivo. Es por ello por lo que el Castillo de Caernarfon es parte fundamental de un conjunto mayor de fortificaciones que tienen en común el mismo fin.

La conquista del Principado por parte de los ingleses tuvo lugar en el siglo XIII, concretamente en el año 1277, y esta serie de construcciones sirvieron también para hacer patente la gran derrota del por entonces Príncipe de Gales, Llywelyn el Último (también conocido como Llywelyn ap Gruffydd). En este sentido, los otros edificios más representativos de este verdadero “anillo de hierro” eran los los castillos de Beaumaris, de Conwy y de Harlech, siendo con casi toda probabilidad el de Caernarfon el más emblemático de todos ellos.

No obstante, con posterioridad (entre los años 1294 y 1295, el castillo tuvo que soportar un gran asedio por parte de la consecuente sublevación galesa. La fortaleza consiguió mantenerse en pie tras el largo asedio gracias a los suministros que les llegaban a las tropas inglesas por vía marítima; por este mismo medio llegarían también los refuerzos.

Años más tarde, a principios del siglo XV, la fortaleza tuvo que resistir otro nuevo ataque, esta vez por parte de las tropas comandadas por Owain Glyndwr (último galés nativo que ostentaría el título de Príncipe de Gales) y, ya en el siglo XVII, año 1646, durante la llamada Revolución Inglesa, finalmente el Castillo y sus tropas no tuvieron más remedio que rendirse ante las fuerzas desplegadas por el Parlamento.

Hoy en día, el Castillo de Caernarfon forma parte de los lugares que han sido declarados por la Unesco como Patrimonios de la Humanidad.

Publicado en: Edad Media Baja

Tags: , ,

Imprimir Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top