La Batalla de Jutlandia

Batalla de Jutlandia

Se conoce como Batalla de Jutlandia al combate naval de mayor envergadura que tuvo lugar durante la Primera Guerra Mundial y que, a su vez, está considerado como el segundo de mayor tamaño de toda la Historia, tan sólo superado por la Batalla del Cabo Ecnomo, la cual tuvo lugar en 256 a.d.C.

Se libró entre el 31 de mayo y el 1 de junio del año 1916 en las aguas del Mar del Norte, justo enfrente de las costas de Dinamarca. En la batalla se enfrentaron la Gran Flota de la Armada Real Británica, al frente de la cual se situó el almirante Sir John Jellicoe y la Flota de Alta Mar de la Marina del Káiser, comandada por el vicealmirante Reinhard Scheer.

Las dos grandes flotas, entre las cuales sumaban en torno a los 250 barcos en total, se encontraron frente a frente a las 18:30 horas en lo que sería una dura batalla que se alargaría hasta prácticamente la caída de la noche, alrededor de las 20:30 horas. En ella, 14 naves británicas y 11 alemanas fueron hundidas con el resultado de un buen número de muertes.

En un principio, el almirante británico trató de lograr que la batalla siguiese su curso a la mañana siguiente, pero Scheer rompió el bloqueo que su flota estaba haciendo gracias a la oscuridad, y pudo así regresar al puerto.

Lo curioso del enfrentamiento es que ambos países reclamaron para sí la victoria. Esto es así porque, mientras que los británicos perdieron más hombres y naves, lograron no obstante dar al traste con el plan de Scheer de hundir la flota del también británico Beatty. Por su parte, los alemanes no dejaron nunca de ser una amenaza para los primeros, lo que provocó una continua presencia de la flota británica en el Mar del Norte, aunque no consiguieron mantener bajo su control las aguas.

Publicado en: Conflictos belicos, Edad Contemporanea

Tags: , , , , ,

Imprimir Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top