Real Expedición Filantrópica de la vacuna de la viruela

Vacuna de la viruela

La viruela es la única de las enfermedades, infectocontagiosas gravemente mortíferas que la Medicina ha conseguido vencer por completo.

La vacunación antivariólica fue descubierta por el británico Edward Jenner, médico rural que observó que eran inmunes a la viruela humana las personas que habían padecido la viruela de las vacas.

Teniendo en cuenta la relativa benignidad de esta afección, ideó un método preventivo consistente en inocular la linfa de dicha viruela vacuna en el ser humano.

El médico Francisco Javier Balmis Berenguer, nacido en Alicante en 1753, fue uno de los seguidores de los métodos de Jenner y el encargado de llevar a cabo la Real Expedición Marítima de la Vacuna entre 1803 y 1806, dando la vuelta al mundo y propagando la vacuna antivariólica en extensos territorios de América y también en algunas zonas de Asia.

La expedición estaba integrada por cuatro cirujanos, dos practicantes, cuatro enfermeros y veintidós niños procedentes de la casa de expósitos de La Coruña, acompañados de su rectora.

Los niños fueron utilizados para conservar el virus vacunal, mediante inoculaciones semanales en dos de ellos con el obtenido en las pústulas de los vacunados la semana anterior.

Balmis llevaba en su equipaje termómetros, barómetros, una máquina neumática, miles de cristales para extensiones de pus, además de dos mil ejemplares del libro sobre la vacuna de Jacques-Louis Moreau de la Sarthe traducido por él y que fueron distribuidos gratuitamente para difundir los conocimientos precisos para la práctica de la vacunación.

La expedición extendió la vacuna por las Antillas, México, América Central y del Sur, Filipinas, Macao, Cantón y la isla de Santa Elena. A la América meridional fue llevada por un grupo de expedicionarios encabezado por Antonio Salvany, subdirector del viaje, quien encontró la muerte en el curso de la empresa.

Balmis regresó a España, pero al encontrársela invadida por la tropas napoleónicas, emprendió viaje a México donde lucho a favor de los independentistas, de vuelta a su país falleció en Madrid en 1819.

Foto vía: Ayuntamiento de Valdemorillo

Publicado en: Edad Contemporanea

Tags: , ,

Imprimir Imprimir




1 comentario

Comments RSS

  1. valery dice:

    graxiaz por la informacion aportado a sido de muxa ayuda para mi trabajo e investigacion…. a un k me gustaria ke hablaran de ella desde la llegada de los españoles a america para tener mass conocimiento

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top