Inicio     Personajes históricos     Curiosidades de Historia     Mitos y Leyendas  





Saber más de...
 
Historia de España
 
Historia de Egipto
 
Historia de Grecia
 
Historia de Roma
 
Historia de América

Síguenos
TourHistoria
La Batalla de Accio o Actium
 

Batalla-de-Accio

Una de las batallas más celebres y recordadas, tanto por la Historia como por la literatura y el arte en general, de la Antigüedad romana fue la que enfrentó al emperador Augusto (Cayo Julio César Octaviano) con Marco Antonio y Cleopatra.

De carácter naval, el enfrentamiento final tuvo lugar, según las crónicas, el 2 de septiembre del año 31 a.d.C. La flota de Augusto, dirigida por Agripa, se enfrentó a la rival frente a las costas del golfo de Ambracia y la colina de Actium (Accio). El resultado fue una victoria aplastante para el bando de Octavio, viéndose obligados Marco Antonio y Cleopatra a huir.

El desarrollo de esta batalla final decisiva se produjo de la siguiente manera: los barcos de Antonio se dispusieron en 4 escuadras, con las velas a bordo, incluyendo la de Cleopatra el resto de embarcaciones mercantes con los tesoros y bienes a bordos; esta permanecía en la retaguardia, aparentando no prestar guerra. La mayoría de los 20.000 legionarios y de los 2000 arqueros que se encontraban en la flota de Antonio, estaban divididos en las otras tres escuadras.

Por su parte, Agripa llevaba consigo en torno a los 40.000 soldados, habiendo dejado las velas en tierra y situándose a un kilómetro y medio aproximadamente de la costa desde no era posible que el enemigo les rodeara.

Con la brisa venida al medio día, Antonio se adentró en alta mar, avanzando primero el ala izquierda de su contingente, acabando por encontrarse cara a cara ambas armadas. Por su parte, Agripa mandó avanzar sus líneas para desbordar a Antonio por el flanco, de tal forma que las embarcaciones de este último, más grandes pero más lentas, acabaron por ser derrotadas por las del primero, pequeñas, rápidas y pertrechadas con mayor armamento.

En cuanto a las naves de Cleopatra, éstas escaparon seguidas después por las de Marco Antonio, llegándose así a la rendición de éstos últimos.

Foto Vía: La cuna de Halicarnaso


Leer más sobre: Edad Antigua, Historia de Roma
Deja tu comentario
  1. Interesante, pero qué quiere decir "con las velas a bordo"? o "dejó las velas en tierra"?

    Saludos

    Comentario por Alfredo
    07-03-2012 @  22:41

Edad Contemporánea Edad Moderna
[+] Edad Contemporanea... [+] Edad Moderna...
Edad Media Historia Antigua
[+] Edad Media... [+] Historia Antigua...
Visita otros blogs
   
Historia General 2008 | 
©2010. Diseño Antúnez Creativo | SobreBlogs Network | 2008-2014. Todos los derechos reservados.