La Paz de Westfalia

Paz-de-Westfalia

Cuando en Historia hablamos del término “Paz de Westfalia”, en realidad nos estamos refiriendo a los dos tratados de paz que se firmaron en el mes de mayo y en el mes de octubre de 1648 en las ciudades de Osnabrück y Münster, respectivamente. El nombre le viene dado debido a que en esta última ubicación, la firma tuvo lugar en la Sala de la Paz del Ayuntamiento de Münster, situada en la histórica región de Westfalia.

El tratado, firmó la paz referente a la Guerra de los Treinta Años, en Alemania, y a la llamada Guerra de los Ochenta Años, que implicó a España y a los Países Bajos. En ambos tuvieron su participación el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (Fernando III de Habsburgo), los Reinos de España, Francia y Suecia, las Provincias Unidas y sus respectivos aliados entre los príncipes del Sacro Imperio Romano.

Además de esto, los expertos la califican como el “primer congreso diplomático moderno” ya que consiguió iniciar un nuevo orden político en Europa central el cual a partir de entonces estaría basado en la idea de la soberanía nacional. Es por ello por lo que diversos historiadores han querido ver en la firma de esta paz una importancia enorme para la Historia, ya que fue en Westfalia donde se puso por primera vez sobre la mesa el concepto de “integridad territorial”, siendo este uno de los principios sobre los que se basa la existencia de los Estados en contra de la idea feudal imperante hasta ese momento que defendía que, tanto los territorios como los pueblos, eran un patrimonio hereditario. En este sentido, el nacimiento del Estado- nación, estaba servido.

A este respecto, y hasta 1806 (año de la Confederación del Rin), las reglas estipuladas en Westfalia fueron aplicadas como leyes constitucionales del Sacro Imperio Romano así como por países fronterizos (Francia y Suecia).

Publicado en: Edad Moderna

Tags:

Imprimir Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top