Historia de las Beguinas

Beguinaje

Una de las organizaciones cristianas más peculiares y más célebres de la historia puede que sea la de las beguinas. Esta asociación se caracterizaba por estar compuesta por mujeres que profesaban la fe cristiana y que dedicaban toda su vida tanto a cultivar una brillante carrera intelectual, como a diversas obras de caridad como pudieran ser la defensa y el cuidado de los desamparados, los enfermos, las mujeres, los niños y los ancianos.

Otro de los rasgos que las hacía únicas era el hecho de que cualquiera de ellas era libre para abandonar la comunidad cuando quisiera y, de este modo, poder contraer matrimonio. Tampoco poseían ningún tipo de “casa-madre” ni una regla común que agrupara a todas las comunidades de beguinaje bajo un orden general. Vivían en sencillas casas que establecían al lado de los hospitales o de las iglesias donde a menudo trabajaban eso sí, bajo voto de pobreza.

Además la orden rivalizó con los mandatos imperantes tanto de la Iglesia como del orden patriarcal que en ella impera, argumentando en este sentido que si la experiencia religiosa se trata de una relación de inmediatez con Dios, ellas eran por tanto perfectamente capaces de expresar con su propia voz la palabra divina sin tener que echar mano de la interpretación eclesiástica para ello.

Sin duda alguna la que está considerada la beguina más famosa de la historia es la belga Hadewych de Amberes, a la que se le atribuyen varias obras escritas tanto en poesía como en prosa. También entre las más ilustres cabe destacar a Matilde de Magdeburgo, a María de Oignies, a Lutgarda de Tongeren, a Juliana de Lieja y a Beatriz de Nazaret, todas ellas con una interesante producción literaria.

A este respecto, se cree que fueron ellas junto con los trovadores y los Minnesänger quienes fundaron la lengua literaria flamenca, francesa y alemana. Además, contribuyeron a la apertura teológica de la palabra de Dios a los no creyentes don diversas traducciones del latín a las lenguas romances.

Foto Vía: Pasando el tiempu blogspot

Publicado en: Curiosidades de la Historia

Tags:

Imprimir Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top