El descubrimiento de Atapuerca

Atapuerca

Uno de los yacimientos arqueológicos prehistóricos más importantes, si no el que más con diferencia, de nuestro país es sin duda alguna el de la Sierra de Atapuerca. Situada en la provincia de Burgos, al norte de Ibeas de Juarros, cuenta en su haber con un buen puñado de distinciones que abalan su tremenda importancia; en este sentido, ha sido declarada como lugar Patrimonio de la Humanidad, Bien de Interés Cultural y Espacio de Interés Natural.

Los excepcionales hallazgos que han tenido lugar en ella, tanto de carácter arqueológico como paleontológico, han sacado a la luz nuevos capítulos para añadir a la historia de la humanidad, como por ejemplo el descubrimiento en ella de cuatro especies de homínidos, Homo sp. de la Sima del Elefante, el Homo Antecessor, el Homo Heidelbergensis y el Homo Sapiens.

La Sierra forma parte, además, del conocido como Corredor de la Bureba, que ha sido siempre un importante paso entre el Valle del río Ebro y la cuenca del río Duero y que, a lo largo de toda su historia, ha sido también uno de los pasos fundamentales hacia la Península Ibérica desde el continente.

Por lo que respecta a la historia de su descubrimiento, cabe decir que las primeras excavaciones serias de la Cueva Mayor tuvieron lugar a mediados del siglo XIX; no obstante, este espacio era ya conocido con anterioridad. Fue, sin embargo, a finales de siglo cuando la construcción de una línea de ferrocarril (España se encontraba en plena Revolución Industrial en esta época) recaería en esta zona, lo que causaría grandes desperfectos en el yacimiento.

A partir de aquí, las primeras campañas arqueológicas vendrían de la mano del profesor Francisco Jordá en 1964 y que, tristemente, se pararían poco tiempo después. Sería 8 años después cuando el Grupo Espeleológico Edelweiss descubriría la Galería del Silex, donde se encontraron vestigios de rituales funerarios y de pinturas datadas en la Edad del Bronce.

A partir de ahí, se suceden varias campañas, tanto en la Cueva Mayor como en la Sima de los Huesos hasta que en 1990 toma la dirección del proyecto Juan Luis Arsuaga, con el equipo formado por Bermúdez de Castro y Eduard Carbonell quienes son los que, actualmente, se encuentran trabajando en este apasionante yacimiento.

Foto Vía: Burgospedia

Publicado en: Edad Contemporanea, Prehistoria

Tags: , ,

Imprimir Imprimir




1 comentario

Comments RSS

  1. wagnergonzalez portocarrero dice:

    soy de peru y estoy impactado con lo que acabo de leer,me gusta mucho saber de nuestros antepasados,saberdedonde venimos y que hicieron para sobrevivir en tan adversas condiciones ,tan rudimentarias.felicito a rodas las personas que se interesan en descubrir nuestro pasado, para mi es en verdad muy interesante

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top