La figura del Gran Rey de Irlanda

Castillo-Irlanda

Aunque por lo general se conoce bajo la denominación de “Gran rey de Irlanda” a los reyes legendarios cuya coronación se producía en la Colina de Tara, lo cierto es que la Historia subyace bajo tal epítome. De hecho, el nombre se utiliza asimismo para hacer referencia a los monarcas posteriores que, bien por ser los más poderosos de su época o por ostentar la mayor autoridad en el territorio, merecieron tal distinción.

La lista se alarga miles de años en el tiempo, de tal modo que podemos registrar Grandes Reyes de Irlanda desde el segundo milenio a.d.C., aunque hay que reconocer que los primeros nombres son bastante míticos. A este respecto, aún hoy en día no se sabe con certeza cuándo se deja atrás la leyenda y comienzan a ser individuos históricos.

En este sentido, la mayoría de los investigadores parece decantarse por la idea de que esta figura ha sido más bien una construcción de carácter pseudo-histórico que tiene sus orígenes en el siglo VIII y que tenía la función de situar al rey en el punto más alto del concepto de la pirámide del reinado que se manejaba en aquella época. Todo ello sirvió para dar un empujón a la política de centralización del reino y, a mediados del siglo IX parece que ya era una realidad que servía para señalar quién era el “primus inter pares”.

Sería bajo el mandato del rey Brian Boru, rey de Muster y primero que gobernó toda la isla, cuando podríamos señalar que comienzan los Grandes Reyes históricos y sería también a partir de ese mismo instante cuando el resto de monarcas de las 5 provincias irlandesas comenzasen a codiciar realmente tal título.

El título sería utilizado hasta el año 1172, momento en el que tuvo lugar la invasión normanda de la isla. Algunos de los Grandes Reyes más célebres fueron los siguientes: de Turlough O’Brien, Muirchertach O’ Brien, Diarmait Mac Mail na mBo, Turlough O’Connor, Muirchertach mac Loughlin y Rory O´Connor, quien además fue el último rey supremo del país.

Foto Vía: Absolut Irlanda

Publicado en: Edad Media Alta

Tags: , ,

Imprimir Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top