Preguntas y curiosidades sobre la Historia

preguntas sobre historia

Seguro que hay muchas preguntas sobre Historia que siempre te has hecho, pero para las que nunca has encontrado respuesta, con este artículo vamos a tratar de resolver algunas de las más curiosas:

¿Quién inventó la pasta?

Según la Organización Internacional de la Pasta, son muchas las teorías que se han elaborado en torno al origen de este alimento. Algunos investigadores adjudican el descubrimiento a Marco Polo en el siglo III, cuando la introdujo en Italia de vuelta de uno de sus viajes a China.

Pero hay quien remonta más atrás, a las antiguas civilizaciones etruscas que la elaboraban mediante la trituración de diversos cereales mezclados con agua, que luego cocían, resultando un plato sabroso y nutritivo.

Otros antecedentes los tenemos en la llegada de los griegos a las costas del sur de Italia, allí encontraron un plato nativo que consistía en pasta de harina de cebada y agua que luego se secaba al sol. Los romanos también sintieron pasión por este plato y desarrollaron utensilios para fabricarla.

¿Cómo logró Amundsen llegar antes que Scott al Polo Sur?

Hubo varias circunstancias que hicieron que, en la carrera para alcanzar el Polo Sur el noruego Roald Amundsen llegara antes que su rival británico Robert Falton Scott. Por un lado partió hacia tierras polares con cuatro días de ventaja y comunicó sus intenciones a Scott y al rey Haakon de Noruega una vez que estaba de camino, mediante un telegrama.

Para tirar de los trineos, Amundsen adquirió en Groenlandia 52 perros esquimales, mientras que Scott había escogido un equipo mixto de perros y ponies siberianos, y tuvo que sacrificar a los segundos en un corto plazo de tiempo.

A la hora de escoger la ruta a seguir, Amundsen decidió cruzar un glaciar que no se había trazado antes en ningún mapa y, aunque más arriesgada, era una ruta más corta.

Amundsen alcanzó el Polo Sur el 14 de diciembre de 1911. Treinta y cuatro días después llegaba el capitán Scott y sus compañeros, que lamentablemente no lograron regresar al campamento base, y perdieron la vida poco después de completar su hazaña.

¿Por qué el ancho de vía en la Península Ibérica es diferente al resto de Europa?

El ancho de vía utilizado por los ferrocarriles españoles y portugueses es ligeramente superior a la del resto de Europa, este hecho ha condicionado el desarrollo del ferrocarril en España haciendo su integración en la red europea muy difícil.

Dos son los motivos para que el trazado de vía se hiciera más ancho, en primer lugar fue una decisión estratégico militar, un ancho de vía distinto dificultaría extremadamente una invasión desde Francia, y en segundo lugar en 1844 una comisión de ingenieros dirigida por el general Subercase emitió un informe en el que, teniendo en cuenta la orografía montañosa de la península, recomendó disponer de más espacio entre raíles para que las locomotoras montasen calderas más grandes, obteniendo mayor potencia en las pendientes.

Con el tiempo se ha demostrado que la potencia en las locomotoras, además de con mejores motores, se logra con diseños más aerodinámicos y máquinas más alargadas.

¿Cómo murieron algunos de los grandes genios de la Historia?

La verdad es que la causa de la muerte de algunos personajes históricos ha sido de lo más anecdótica:

Enrique I de Castilla murió de una pedrada jugando con unos amigos.
Arquímedes fue atravesado por la espada de un soldado romano al ser recriminado insistentemente por el sabio griego para que no pisara unos dibujos que había hecho en la arena de la playa.
Jean Baptiste Lully, este compositor francés murió de una gangrena producida al clavarse la batuta que usaba en el pie.
Alejandro I de Grecia, fue mordido por un mono que tenía de mascota y le contagió la rabia.
Francis Bacon, falleció de frío mientras rellenaba con nieve el interior del cuerpo de una gallina realizando un experimento sobre la conservación de los alimentos.
Agatocles, tirano de Siracusa, se atragantó con un palillo.
Esquilo, dramaturgo griego, murió al golpearle una tortuga que se desprendió de las garras de un águila que sobrevolaba su cabeza.
Maximiliano de Austria, sufrió una indigestión de comer melones.

Foto vía: TUT

Publicado en: Curiosidades de la Historia

Tags:

Imprimir Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top