Radio España Independiente

Redaccion Radio Pirenaica

Uno de los episodios más “románticos”, podríamos decir con toda la cautela que se pueda añadir a esas comillas, y que más ríos de tinta ha vertido rozando incluso el mito de la Guerra Civil española, ha sido la emisora Radio España Independiente.

Conocida como, simplemente, Radio Pirenaica en relación con la leyenda que se extendió de ser emitida desde algún sitio remoto de los Pirineos, su fundación corrió a cargo del Partido Comunista de España, siguiendo los consejos de Dolores Ibárruri, la Pasionaria, al igual que habían hecho otros partidos de la misma ideología durante la Segunda Guerra Mundial y, cuyo principal objetivo, era ser una pieza más para conseguir sus propósitos en la lucha.

En realidad se emitía desde Moscú y lo de Pirenaica se extendió para dar una sensación de cercanía a los comunistas que se habían quedado en España y la cual, junto con los noticiarios en español que retransmitían la BBC y Radio Francia Internacional, Radio España Independiente conseguiría ser el único informativo español que escaparía a la censura franquista. Por ello, el mismo hecho de sintonizarla se erigió como un acto antifranquista en sí mismo.

Tras el ataque alemán a la URSS, y ante la cercanía y rapidez con la que las tropas alemanas se estaban trasladando hacia Moscú, la Pirenaica fue llevada a Ufá, una ciudad de la República Autónoma de Baskiria, para ser luego trasladada de nuevo a Bucarest, aunque las razones para este último movimiento no han sido del todo esclarecidas.

Sería a partir de la década de los años 60 cuando mejoraría tanto su tecnología como su cobertura, pudiendo así evitar las interferencias que el régimen franquista se las arreglaba para colar en su frecuencia.

Con la llegada de la democracia su última emisión sería el 14 de julio de 1977, ya desde Madrid.

Publicado en: Edad Contemporanea, Historia de España

Tags: , ,

Imprimir Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top