La Academia de Atenas

Escuela-de-Atenas

Mundialmente famosa gracias al fresco que pintó Rafael bajo el nombre de “La escuela de Atenas” y que puede ser contemplado en los Museos Vaticanos de Roma, lo cierto es que la Academia de Atenas (también denominada Academia platónica) fue una escuela filosófica fundada por el gran pensador griego Platón en torno al año 388 a.d.C.

Se localizaba en los jardines de Academo, un olivar de carácter sagrado situado a las afueras de la metrópoli ateniense y que estaba dedicado, cómo no, a Atenea, la diosa de la sabiduría. Era un lugar, además, extremadamente relacionado con cultos religiosos desde el período de la Edad del Bronce y, a este respecto, en el camino que había que tomar para llegar a él desde Atenas, la ruta estaba jalonada de tumbas pertenecientes a los ciudadanos.

Sus principales intereses residían en el afán por la investigación y el conocimiento, por lo que el trabajo matemático que se llevó a cabo en ella ha resultado de todo interesante: no en vano, fue aquí donde se desarrolló la teoría heliocéntrica por primera vez; no podemos olvidar tampoco en este sentido la célebre inscripción que se encontraba en su frontispicio y que rezaba lo siguiente: “No entra nadie aquí que no sepa geometría”. Del mismo modo disciplinas como la medicina, la astronomía o la retórica gozaban de gran importancia.

Algunos de sus alumnos más famosos fueron los siguientes: Aristóteles, Eudoxo de Cnidos, Heráclides Póntico, el emperador Juliano, Basilio de Cesarea y Gregorio Nacianceno. Estos dos últimos nombres profesaban la fe cristiana y eran, además, importantes teólogos, por lo que decidieron unir a sus enseñanzas cristianas la idea fundamental de que el respeto hacia la cultura clásica era de vital importancia.

Tras la conquista de Atenas en el año 86 a.d.C. a manos del Imperio Romano, la Academia fue totalmente destruida. Más tarde, en el siglo VI, el emperador Justiniano ordenaría volver a clausurarla después de que esta fuese magníficamente reconstruida y refundada.

Publicado en: Edad Antigua, Historia de Grecia

Tags: , ,

Imprimir Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top