La ciudad histórica de Bactriana

Bactriana

Entre las grandes conquistas del gran estratega griego Alejandro Magno se encuentra la ciudad asiática de Bactriana (también llamada Bactria). Situada entre el Hindu Kush y el río Amu Daria y estaría ubicada en los territorios que hoy ocupa el norte de Afganistán, el sur de Uzbekistán y Tayikistán.

Fue en esta región donde el gran Alejandro sometió y castigó a aquellos que habían asesinado al rey persa Darío III y a la que tomó como base para dirigirse a explorar otras zonas vecinas y, también, fue en ella donde consiguió a atar alianzas con la aristocracia real. En ella, asimismo, subyugó a los rebeldes y, siguiendo su política de conquista, fundó nuevas ciudades que llevaban su propio nombre incluyendo, por tanto, a esta región dentro del Imperio Macedonio.

Además de todo ello, fue aquí donde Alejandro se casó con Roxana (que era la hija de un noble local) y cuyas nupcias respondían a una maniobra política para ganarse el favor del pueblo. Tras su paso por Bactriana (que abarcó tres años: del 330 al 327 antes de Cristo), el militar macedonio partió hacia la India.

Tras la muerte de Alejandro, Bactriana pasó a manos del Imperio Seléucida bajo el reinado del diádoco Seleuco I Nicátor. Posteriormente, se sucederían en el trono reinos mixtos, por así decir: primero el denominado Reino Griegobactriano y, más tarde, el Reino Indogriego. Posteriormente, sería ocupada por el Imperio Kushán, denominado también Tocario y es por ello por lo que a este territorio también se le conocerá bajo el nombre de Tocaristán, así como por los Sasánidas. No sería, sin embargo, hasta su conquista por los árabes en el siglo VII de nuestra era cuando alcanzaría su máximo florecimiento.

Importante punto comercial y de comunicación desde tiempos inmemoriables ya que unía el Extremo Oriente, el Subcontinente Indio y la Cuenca del Mediterráneo, fue en ella donde el famoso profeta Zoroastro comenzó a predicar y donde consiguió a sus primeros seguidores.

Foto Vía: qwiki.com

Publicado en: Edad Antigua

Tags: , ,

Imprimir Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top