El Enola Gay y su tripulación en Hiroshima

Enola Gay

El Enola Gay fue uno de los quince borbaderos B 29 modificados durante la II Guerra Mundial para que pudieran lanzar bombas atómicas, estos aviones ya habían actuado sobre las ciudades japonesas a lo largo del conflicto bélico y eran conocidos como “super fortalezas” por su capacidad para rechazar los ataques de los cazas enemigos a la vez que transportaban 9 toneladas de bombas.

Estos cuatrimotores fabricados por Boeing, eran aviones de largo alcance y habían sido encargados por el gobierno americano para bombardear blancos a larga distancia.

Dos de estos B 29 pasarían a la historia, el Enola Gay como el encargado de lanzar la primera bomba atómica sobre Hiroshima y el Bockscar, que con tres días de diferencia lanzó la segunda sobre Nagasaki.

Pero la historia del Enola Gay y su lanzamiento había comenzado tres años antes momento en que centenares de científicos e ingenieros comenzaron a trabajar bajo el más estricto secreto en Los Álamos, Nuevo México para la construcción de una bomba atómica que pudiera ser el arma definitiva en aquel conflicto mundial.

Cuando ya estuvo lista 12 hombres fueron seleccionados de entre todos los miembros de las Fuerzas Aéreas de los EE.UU para la misión que cambiaría el curso de la guerra. El coronel Paul Tibbets era el comandante de la misión, Robert Lewis era su copiloto.

La tripulación de alto secreto tras un año de ensayos para el lanzamiento de la bomba, fueron destinados a la isla de Tinian, un islote de las Islas Marianas en el Pacífico, donde aislados de todo contacto con el exterior esperaron órdenes durante semanas, tiempo que Tibbets aprovechó para pintar el nombre de su madre sobre el fuselaje, Enola Gay.

El 6 de agosto de 1945 las órdenes llegaron, objetivo Hiroshima; misión lanzar la bomba bautizada como “Little boy”; orden directa del Comandante Jefe del Pacífico a Tibbets, impedir que fueran capturados vivos para lo cual le fue entregado un paquete con capsulas de cianuro que debía suministrar a sus hombres en caso de que fueran hechos prisioneros, si se negaban a tomarlas debería ejecutarles en el acto, el secreto de la bomba no debía de caer en manos del enemigo bajo ningún concepto.

Al despegar el Enola Gay llevaba sobrepeso, su tonelaje total era de 66.600 kg, incluyendo 31.500 litros de queroseno, a las 8:15 horas del 6 de agosto de 1945 las compuertas se abrieron y la bomba se dejó caer sobre la ciudad japonesa.

Aunque el lanzamiento de esta bomba y la siguiente sobre Nagasaki supuso el final de la guerra, los tripulantes del Enola Gay no fueron tratados como héroes, al contrario fueron duramente criticados e incluso amenazados de muerte. Paul Tibbets continuó en las Fuerza Aérea y alcanzó un rango muy alto en su carrera, murió en 2007, siempre recalcó que no sentía remordimientos por lo hecho. Robert Lewis se retiró y llevó una vida ordenada hasta que murió en 1983.

El Enola Gay ha sido restaurado y se expone en un hangar del Centro Steven F. Udvar-Hazy del Museo Nacional del Aire y el Espacio del Instituto Smithsonian, Washington.

Imagen: Expedientes XXL

Publicado en: Edad Contemporanea

Tags: , ,

Imprimir Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top