La Revolución de 1934 en España

Octubre 1934

Se conoce como Revolución de 1934 (o Huelga General Revolucionaria de 1934) los sucesos revolucionarios que tuvieron lugar en España, sobre todo en Cataluña y en Asturias (en este último foco fue donde tuvieron lugar los acontecimientos más graves), durante el período que va entre los días 5 y 19 de octubre del citado año 1934, mientras estaba en el poder el Bienio Radical-Cedista de la Segunda República.

Alentado por importantes personalidades tanto del PSOE como de la UGT (Largo Caballero, Indalecio Prieto), así como por el Partido Comunista de España (PCE) o, de manera más irregular, por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

El pistoletazo de salida la dieron las elecciones generales del año 1933, en las que el Partido Radical liderado por Alejandro Lerroux forma gobierno apoyado por la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas), con una ideología clerical, conservadora y claramente antirrepublicana; siendo el partido más votado, se convirtió en la principal fuerza minoritaria de la Cámara.

Será en octubre de 1934 cuando esta le niegue la confianza al gobierno de Lerroux y pida entrar a formar parte participante del mismo. Alcalá-Zamora, por entonces presidente de la República y haciendo caso omiso de los temores que este hecho le inspiraba, concede que Lerroux incluya a 3 ministros de la CEDA.

Ante esto, los partidos de izquierda (sobre todo el PSOE) se sintieron profundamente decepcionados y no aceptando tal nombramiento, deciden actuar. El día cinco de dicho mes la UGT declara, pues, la Huelga General que fue seguida de forma irregular a lo largo del territorio español.

El foco más importante fue el de Asturias (donde estos hechos se conocen como “Ochobre del 34”) gracias a la formación de alianzas obreras y a que los mineros disponían de armas y dinamita, haciendo que el proceso revolucionario estuviese realmente bien organizado. En Oviedo se llegó a proclamar la “República Socialista Asturiana” y alrededor de 30.000 trabajadores forman el “Ejército Rojo Asturiano”.

Las dos semanas que duró arrojan cifras impresionantes: miles de muertos, represaliados y heridos y ciudades, como la de Oviedo, totalmente arrasadas. Desde el poder se consideró esta revuelta como una auténtica Guerra Civil y, aún hoy en día, los historiadores siguen debatiendo acerca de ella.

Foto Vía: antonsaavedra

Publicado en: Edad Contemporanea, Historia de España

Tags: , , , ,

Imprimir Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top