Jorge Semprún, adiós a un icono español del siglo XX

Jorge Semprun

El 7 de junio de 2011 España perdió uno de los nombres más importantes del su historia reciente, acaecida en el siglo XX. Jorge Semprún Maura, nacido en Madrid en 1923 en el seno de una familia de clase alta muy ligada a la política, moría a los 87 años de edad en París, su ciudad adoptiva.

El político, intelectual, guionista y escritor (cuya obra la escribió prácticamente entera en francés), nieto de Antonio Maura el cinco veces Presidente del Gobierno bajo el reinado de Alfonso XIII, se trasladaría con su familia a vivir a París tras la Guerra Civil española (que vivió asimismo en La Haya, ya que su padre desempeñaba en esta ciudad el cargo de Embajador de España).

Al igual que tantos otros españoles exiliados en Francia, Semprún combatió en la Resistencia Francesa durante la Segunda Guerra Mundial, en una Francia invadida por la Alemania nazi y, en 1942, decidió afiliarse al Partido Comunista de España (PCE). Un año más tarde, tras ser detenido y torturado, fue deportado al Campo de Concentración de Buchenwald brutal experiencia que posteriormente trasladaría a su obra literaria, que posee un marcado tinte autobiográfico. Su estancia en el campo de concentración, sin embargo, no escapó nunca a la polémica y fue acusado por numerosas personalidades (Stéphane Hessel, Robert Antelme…) de haber ejercido en él el cargo de kapo.

Entre 1945 y 1952 trabajó para la Unesco y, en 1954, consiguió llegar a formar parte del Comité Central del PCE. Su actividad clandestina dentro del partido en España, utilizando para ello el pseudónimo de Federico Sánchez, fue de lo más intensa. Sería retirado de estas tareas en 1962 por Santiago Carrillo y, en sustitución, se colocaría Julián Grimau.

Dos años más tarde, Semprún fue expulsado del Partido alegando divergencias ideológicas y, desde entonces, su carrera literaria centró toda su atención hasta que el gobierno de Felipe González le nombró Ministro de Cultura, cargo que desempeñó entre 1988 y 1991.

Foto Vía: eu2010.es

Publicado en: Personajes históricos

Tags:

Imprimir Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top