Las tres carabelas que descubrieron América

Las tres carabelas

El 3 de agosto de 1492 Cristóbal Colón dejaba el puerto de Palos de la Frontera al mando de tres carabelas, La Santa María, La Pinta y la Niña, camino del descubrimiento de una nueva ruta con las Indias. A bordo de las naves se encontraban 90 marineros que eran capitaneados por los hermanos Pinzón, Cristóbal Quintero, Pedro de Velasco y el propio Colón.

¿Cuáles eran las carabelas de Colón?

La Santa María; era la más grande de todas y propiamente no era una carabela sino una nao o carraca. Tenía 36 metros de eslora y tres mástiles, con gran capacidad de carga, 200 toneladas, lo que la convertía en la nave más lenta de las tres. A bordo de ella viajaban 39 hombres, uno de los cuales era el almirante Cristóbal Colón.

Fue construida en unos astilleros de Galicia y por ello se le dio el nombre inicial de La Gallega, era propiedad del marino y cartógrafo al servicio de los Reyes Católicos, Juan de la Cosa.

Ninguno de los barcos con los que Cristóbal Colón llegó a La Española eran nuevos, la Santa María encalló el 25 de diciembre de 1492 cerca de Haití, su lamentable estado hizo que se abandonara y sus maderos fueran utilizados para construir el Fuerte Navidad, que fue el primer establecimiento español en América.

La Pinta: construida en los astilleros de Palos fue elegida por Martín Alonso Pinzón para ser su nave en la próxima aventura acompañando al almirante genovés. Pesaba 60 toneladas y llevaba 24 hombres a bordo. Era la más rápida de las tres y desde la que Rodrigo de Triana tuvo el honor de avistar tierra por primera vez el 12 de octubre de 1492.

Es a su vez La Pinta la primera en traer la nueva del descubrimiento de América, o cómo se creía en ese momento, la apertura de una nueva ruta hacia las Indias. El 1 de marzo de 1493 atracó en el puerto de Baiona (Pontevedra) a mando de Martín Alonso Pinzón dando la buena nueva y mostrando los nuevos productos encontrados en las tierras allende los mares.

La Niña: capitaneada por Vicente Yáñez Pinzón y con su propietario a bordo, Juan Niño, llegó a América transportando a una tripulación de 26 hombres. Pesaba 50 toneladas y tenía 20 metros de eslora. Fue utilizada por Cristóbal Colón para su regreso a Palos donde llegó el 15 de marzo de 1493.

Imagen: Descubriendo Palos

Publicado en: Edad Moderna, Historia de América

Tags:

Imprimir Imprimir




24 comentarios

Comments RSS

  1. juana dice:

    Buena información sobre las carabelas pero le falta sobre la descubricion de América.

  2. franco dice:

    linda imformacion me sirvio de mucho

  3. juan dice:

    buena informacion, pero aun falta mucho, a que lugar llegaron como fue… si?

  4. A mi me toco a hacer un friso del desubrimiento de america de cristobal colon, el descubrimiento de america , las tres calaberas , las raza , la conquista de america y los indigenas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top