Aníbal, el gran estratega

Anibal

Corría el año 247 antes de Cristo cuando en la antigua Cartago nacía uno de los llamados a ser grandes estratagemas de la Historia Universal, así como uno de los hombres más conocidos y poderosos.
Aníbal Barca (del fenicio Hanni-baal, que significa “quien goza del favor del dios Baal”, y Barqa, “rayo”), hijo de Amílcar. La leyenda cuenta que fue su padre quien, de niño, le hizo jurar ante los dioses odio eterno a los romanos y, puesto que tras la muerte de Amílcar (acaecida en 229 antes de Cristo) fue Aníbal quien asumió el mando de las tropas cartaginesas, pronto comenzaría a intentar cumplirla.

Con el sur de Hispania ya bajo control y una fuerte base en Cartago Nova (nuestra Cartagena actual), el ejército cartaginés comenzó a aventurarse por la Península, realizando diversas expediciones y sometiendo en ellas a varias tribus íberas, entre ellas en 219 antes de Cristo cayó Sagunto, ciudad aliada de Roma y, poco después, no dudó en cruzar la frontera que formaba el río Ebro y que era el límite a no traspasar fijado tanto por romanos como por cartagineses.

Con estos antecedentes, la Segunda Guerra Púnica (219-202 antes de Cristo) dio comienzo. Convertida en una de las grandes hazañas militares de toda la Antigüedad, en ella Aníbal y sus tropas (entre las que se encontraban elefantes de guerra), marcharon de Hispania en dirección Italia cruzando los Pirineos y los Alpes. Ya en país italiano se produjeron verdaderas batallas campales (como la de Cannas o la del lago Trasimeno) cuya estrategia aún se sigue estudiando en nuestros días dentro de las academias militares.
Sin embargo, y a pesar de su enorme pericia (logró permanecer más de diez años en territorio romano), Aníbal jamás llegaría a capturar Roma y acabaría siendo derrotado por Cornelio Escipión en la famosa batalla de Zama.

Admirado incluso por las filas enemigas, su legado militar aún resuena en la actualidad y grandes estrategas de la Historia (como Napoleón o el duque de Wellington) mostraron su fascinación por él.

Foto Vía: calamocurrente21

Publicado en: Personajes históricos

Tags: , ,

Imprimir Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top