Heródoto, el padre de la Historia

el mundo según Heródoto

Tradicionalmente se considera como “padre” de la Historia al historiador y geógrafo griego Heródoto de Halicarnaso, gracias a su obra “Historias”, escrita en el 444 a. C. y compuesta por 9 libros donde abordaba, por primera vez, una descripción del Mundo Antiguo, con importantes detalles acerca de la etnografía, la historia y la geografía del momento y cuyas fuentes de información han sido tanto orales (Homero, Arquíloco, Esopo, Safo, Esquilo, Simónides, etc.), como en las escritas (basándose en este último caso en las inscripciones, listas administrativas, los oráculos o en los logógrafos).

Un detalle curioso a este respecto, es que el propio Heródoto refiere al lector el carácter poco fiable que pueden tener, en ocasiones, las fuentes orales: «Si yo me veo en el deber de referir lo que se cuenta, no me veo obligado a creérmelo todo a rajatabla; y que esta afirmación se aplique a la totalidad de mi obra» (VII, 151, 3).

Además, cada libro, cuya división se cree que fue obra de un alejandrino que vivió en el siglo III-II a. C., está dedicado a las nueve musas: Clío, Talía, Terpsícore, Euterpe, Melpómene, Polimna, Erato, Urania y Calíope y, en ellos, el autor relata con exactitud episodios históricos tan importantes como por ejemplo las Guerras Médicas, que tuvieron lugar a comienzos del siglo V a. C. y que enfrentaron a griegos y persas.

Viajero incansable, todas sus expediciones tenían el propósito de aumentar sus conocimientos, por lo que ha pasado a los anales de la Historia como un hombre curioso y erudito, con una gran formación.

Su metodología apelaba continuamente al sentido común y utilizaba en varias ocasiones la interpretatio graeca, por lo que enseguida su método histórico comenzó a sufrir las críticas de otros historiadores, como Tucídides, quien decía de este que es algo efímero, sólo válido para la lectura y el disfrute.

Foto Vía: noloseytu

Publicado en: Edad Antigua, Personajes históricos

Tags: ,

Imprimir Imprimir




1 comentario

Comments RSS

  1. jose luis dice:

    Según Heródoto, que era bastante inventón, las mujeres meaban de pie y ellos, de rodillas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top