La Primera Guerra Carlista: el frente en Valencia

primera guerra carlista

La muerte de Fernando VII en 1833 dio lugar a una crisi sucesoria y a un conflicto bélico que sacudirán la península durante siete años.

Por un lado se encontraban los partidarios de Isabel II, la hija de Fernando VII. Los isabelinos controlaran los centros de poder y tendrán el respaldo de liberales radicales y moderados.

Por otro están los ultra tradicionalistas que defendían las pretensiones del hermano del rey, Carlos Maria Isidro. Estos últimos habían ido insurreccionándose de manera espontanea en diversos puntos de la península hasta representar una grave amenaza para la nueva reina.

En noviembre de 1833 los miembros de la guarnición de Morella, la capital de la comarca del maestrazgo, se alzaron en rebeldía y se declararon partidarios del pretendiente Carlos Maria Isidro. Rápidamente encontraron entre los habitantes de la zona un fuerte respaldo por su causa.

La respuesta realista será enviar un contingente militar para someter a la ciudad. Ante el avance liberal los carlistas deciden evacuar la ciudad aquel diciembre.

En febrero de 1834, el comandante de los ejércitos de Aragón y Valencia, Manuel Carnicer, es hecho prisionero en Miranda de Ebro cuando se dirige al cuartel general de Carlos Maria Isidro. Poco más tarde, en abril, será fusilado. Su cargo pasará a ser ocupado por su lugarteniente Ramón Cabrera.

Después de varios años llevando a cabo la guerra de guerrillas Cabrera conseguirá tomar nuevamente la ciudad de Morella en enero de 1838.

El fin de la guerra en el frente norte liberará a las tropas liberales de un escenario de operaciones, lo que les permitirá desplazar a 40.000 hombres hacia el norte del País Valenciano. Las tropas carlistas mantendrán las posiciones momentáneamente hasta que el 30 de mayo de 1840 los liberales vuelven a entrar en Morella.

Cabrera emprende una huida hacia el interior de Cataluña, el último de los territorios que mantiene su adhesión al pretendiente Borbón. Allá librará las últimas batallas de la guerra hasta que en julio de 1840, viéndose acorralados, los últimos soldados crucen la frontera francesa.

Foto Vía: Wikipedia

Publicado en: Edad Contemporanea, Historia de España

Tags: , , , ,

Imprimir Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top