Arquímedes, principio y final de un gran matemático

Arquimedes

“Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado” Principio de Arquímedes.

Arquímedes fue un matemático y físico griego nacido en el año 286 a. de C. en Siracusa, Sicilia, cuando la isla estaba en poder de los griegos. Hijo de un astrónomo, estudió en Alejandría, Egipto, y de regreso a su isla natal se dedicó a construir numerosos inventos mecánicos que le valieron fama. Entre estos artilugios destacan la rueda dentada, el tornillo de Arquímedes y numerosas máquinas y catapultas que sirvieron para la lucha contra la ocupación romana.

Formuló diversos principios entre los que destacan:

• La teoría abstracta que explica la mecánica básica de la palanca. “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”
• Determinó que el volumen de la esfera es igual a dos tercios del volumen del cilindro circunscrito y que la superficie de la esfera es cuatro veces mayor que su círculo máximo.
• Ideó la espiral de Arquímedes cuyo radio vector es proporcional al ángulo.

Pero su teoría más importante fue la que se conoce como Principio de Arquímedes.

Cuenta la leyenda que Arquímedes fue llamado por el rey de Siracusa para que descubriera si una corona que había encargado estaba realmente hecha de oro macizo, para lo cual no podía romperla, ni causarle ningún daño. Intentando resolver el problema, Arquímedes se sumergió en un baño con la corona y cuando vio el agua que rebosaba de la bañera, inmediatamente en su mente razonó la teoría y salió desnudo corriendo por las calles de Siracusa exclamando, EUREKA, EUREKA, lo encontré, lo encontré.

Cuando la isla de Sicilia cayó en poder de los romanos, Arquímedes fue asesinado a manos de un soldado con el que entabló una discusión, por haberle borrado los dibujos que estaba haciendo sobre la arena de la playa y que representaban un problema de geometría.

Hoy en día sus principios y teorías siguen siendo útiles para la resolución de numerosos problemas matemáticos.

Foto vía Biografías y vidas

Publicado en: Edad Antigua, Personajes históricos

Tags: ,

Imprimir Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top