La Primera Guerra Carlista y sus causas

zumalacarregui

Entre 1833 y 1840 tuvo lugar la primera guerra carlista. En ella se enfrentaron, por un lado, partidarios de la reina Isabel y por el otro los del pretendiente Carlos Maria Isidro. Los primeros serán llamados isabelinos mientras que los segundos se harán conocer como carlistas.

A la muerte de Fernando VII se había abierto un delicado conflicto sucesorio. Aún en vida el rey había decido que continuaría con el reinado su hija Isabel en detrimento de su hermano Carlos Maria Isidro. De esta manera el rey había roto la ley sálica que prescribía que los hombres se sobreponían a las mujer en la sucesión.

El hermano del rey había desarrollado pretensiones sobre el trono durante su reinado ya que Fernando VII no tenia hijos y tuvo siempre una muy mala salud. Pero cuando nadie lo espera la reina quedo embarazada y tuvo una hija. Teóricamente ésta no tenia preferencia sobre Carlos Maria Isidro. Pero entonces Fernando aprobó la pragmática sanción, una ley en virtud de la cual se abolía la ley sálica.

En setiembre de 1833 Fernando VII muere y su hija de corta edad, Isabel, es proclamada reina aunque la regencia recae en la reina viuda, Maria Cristina de Borbon.

Inmediatamente Carlos Maria Isidro lanza el Manifiesto de Abrante mediante el cual hace patente su rechazo a la nueva reina y su voluntad de recuperar la corona.

En el País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y en el norte del País Valenciano el pretendiente recibirá todo el apoyo de la población. Al contrario se mantienen fieles a la nueva reina los territorios con más tradición liberal como Andalucía y ciudades como La Coruña, Barcelona o Valencia.

El 6 de octubre de 1833 el General Ladrón de Cegama se apoderará de la guarnición de Logroño mediante un golpe sorpresa. Una vez conseguido su objetivo proclamará a Carlos Maria Isidro rey y se negará a reconocer a Isabel I. De esta manera dará comienzo la primera guerra carlista.

Foto Vía: Wikipedia

Publicado en: Edad Contemporanea, Historia de España

Tags: , , , ,

Imprimir Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top