El estallido de la Guerra Franco-Prusiana

guerra franco prusiana

La Guerra Franco Prusiana tuvo lugar entre julio de 1870 y mayo de 1871. Se trato de un enfrentamiento entre el Segundo Imperio francés y una unión de reinos alemanes agrupados alrededor de Prusia.

Francia aspiraba a convertirse en la potencia hegemónica europea. Su dirigente, Napoleón III, había emprendido numerosas medidas de reforma políticas y económicas en vistas a ese objetivo.

Pero en el centro de Europa estaba surgiendo un nuevo ente político que amenazaba la supremacía de París. Los territorios alemanes se iban agrupando entorno al proyecto de unificación nacional que Guillermo de Prúsia y Bismarck estaban impulsando: la Confederación Alemana del Norte.

Todo llevará a la guerra. Francia necesita neutralizar a la Confederación Alemana para consolidarse como potencia. Por su lado la Confederación Alemana necesita dejar fuera de combate a Francia para conformarse como un nuevo Estado soberano. Ambos bandos necesitan el conflicto para afirmar sus proyectos.

El detonante será una crisis diplomática surgida en la Península. Después de la Revolución de septiembre de 1868 los revolucionarios buscaban una nueva dinastía para situar a la cabeza del trono español. El nuevo gobierno enviará una oferta a Leopoldo de Hohenzollern-Sigmaringen, pariente del rey de Prusia Guillermo I.

La posibilidad de una unidad dinástica entre el reino de España y Confederación Alemana del Norte alarmó a Francia. Si esta dinastía accedía al poder en la península ibérica la hegemonía sobre Europa caería en manos de la Confederación Alemana.

En un contexto de máxima tensión Francia presionará a España y consigue que los Hehenzollern retiren la candidatura el 12 de julio. Cuando el embajador francés, el Conde Benedetti, se presente ante Guillermo I para solicitar la ratificación a la renuncia Hohenzollern será expulsado.

Este incidente diplomático, por muy tribial que nos pueda parecer, dará lugar a una declaración de guerra francesa. El día 13 de julio Francia comienza la movilización militar y el 19 le declara la guerra a la Confederación Alemana del Norte.

Foto Vía: Bundesarchiv

Publicado en: Conflictos belicos, Edad Contemporanea

Tags: , ,

Imprimir Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top