James Connolly, precursor de la independencia irlandesa

James Connolly

James Connolly es conocido tanto por ser un referente del movimiento socialista como un icono del nacionalismo irlandés.

A pesar de ser un padre de la patria irlandesa había nacido y se había criado en Edimburgo, Escocia, en 1868.  Sus padres eran campesinos irlandeses muy pobres que habían emigrado a la región en busca de trabajo.

Con catorce años James huirá de casa e ingresará en el ejército británico, y para conseguirlo falsificará su verdadera edad y su identidad. Se le destinará a Irlanda donde servirá durante 8 años.

En 1888 abandona el ejército y vuelve a Escocia. Poco tiempo después ingresa en las filas de la Liga Socialista. Aquello será el principio de una activa trayectoria política a través de diferentes organizaciones. En 1892 se pasará a la Federación Socialista Escocesa y paulatinamente se irá vinculando a los sectores sindicalistas más duros del laborismo. Llegará a ser editor del diario ‘el socialista’ .

Como tantos irlandeses de la época, migrará a Estados Unidos, donde residirá durante varios años. Allá desarrollará su actividad política dentro de las filas del sindicato IWW – Industrials Workers of the World-. En América también participará en la fundación de la Federación Socialista Irlandesa en 1907.

El legado ideológico de Connolly destaca ya que consigue fusionar las ideas nacionales y sociales de su tiempo. Defenderá que la independencia de Irlanda debía ser un acto protagonizado por la clase trabajadora irlandesa. La lucha nacional solo avanzaría si lo hacia de la mano de la lucha de clases, en caso contrario, estaba destinada al fracaso.

De vuelta a Irlanda, en 1913 será uno de los impulsores del ICA – Irish Citizen Army– un grupo armado que luchaba por la independencia irlandesa contra los británicos.

En 1916 la Guerra Mundial se encontraba en su cenit. Las diversas organizaciones independentistas irlandesas creen que con Inglaterra enredada en el conflicto es el momento para dar un golpe de efecto. Deciden tomar Dublín y declarar la independencia de Irlanda. La sublevación de Pascua tendrá lugar en 24 de abril de aquel año.

La insurrección fracasará y James Connolly será herido y hecho prisionero. Las autoridades británicas decidirán condenar a muerte a quince de los cabecillas. En 12 de mayo de 1916 Conolly será transportado en ambulancia hasta la prisión de Dublín. Allá, medio inconsciente, será fusilado atado a una silla ya que no podía tenerse en pie.

Aunque no pudo ver la emancipación de la isla, Connolly es recordado aún hoy como una de las personas claves que la hizo posible.

Foto Vía: Wikipedia

Publicado en: Edad Contemporanea, Personajes históricos

Tags: , , ,

Imprimir Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top