Nikita Kruschev, sucesor de Stalin

kruschev

Nikita Kruschev fue el presidente del PCUS entre 1953 y 1964. Durante el período en que ocupó el poder se vivirán algunos los acontecimientos más tensos de la guerra fría como por ejemplo la construcción del muro de Berlín en 1961 y la crisis de los misiles de Cuba de 1962.

Durante su mandato se restablecerán las relaciones con la Yugoslavia de Tito pero también se romperán relaciones con la China de Mao Zedon y se vivirá la ocupación de Hungría de 1956.

Será el encargado de lanzar la primera condena interna contra el estalinismo y el primer gobernante de la URSS en defender la necesidad de una política de Coexistencia pacífica con los Estados Unidos.

La etapa de gobierno de Kruschov es difícil de clasificar ya que intercala momentos de desafíos abiertos a Estados unidos con una auténtica voluntad por crear un entendimiento estable entre las dos grandes potencias nucleares.

Nikita Serguéyevich Kruschov nació en 1894 en Kalinova un pequeño pueblo perteneciente al imperio ruso. Con 14 años su familia se desplazó a la ciudad de Donetsk en Ucrania para trabajar en la incipiente industria que se estaba desarrollando en la región. Trabajó como obrero industrial hasta el estallido de la revolución de 1917. Combatió con el ejército rojo durante la guerra civil rusa.

Entre 1935 y 1938 ocupará el cargo de secretario del partido de la región de Moscú. Durante la segunda guerra mundial fue comisario jefe de la NKVD y el encargado de coordinar la resistencia al avance nazi en la ciudad de Stalingrado.

Sucedió a Stalin como secretario del PCUS a su muerte en 1953. En el transcurso del XX congreso del partido presentó un documento donde condenaba los crímenes del estalinismo.

Kruschov restablecerá las relaciones diplomáticas con la Yugoslavia de Tito pero romperá relaciones con la China de Mao Zedong y no vacilará en reprimir la revuelta nacional húngara de 1956.

Bajo su mandato se realizará un esfuerzo en la carrera espacial. En 1957 la URSS conseguirá poner en órbita el primer satélite de la historia, el Sputnik. En 1961 tendrá lugar el primer vuelo espacial tripulado.

Bajo su supervisión el gobierno de la RDA iniciará la construcción del muro de Berlín en 1961. Dará el visto bueno a la instalación de misiles atómicos en la vecina República de Cuba con capacidad para alcanzar el territorio de los estados unidos. Pero en 1962 los americanos se percatan de lo que está sucediendo y estallará la llamada crisis de los misiles. El cerco a la isla ordenado por el Presidente Kennedy por poco desemboca en un nuevo conflicto mundial aunque finalmente se saldará de manera pacífica con la renuncia de la URSS a instalación de los misiles y el compromiso norteamericano de no invadir Cuba.

Este acontecimiento minará su prestigio en el Presídium y sus compañeros en el poder comenzaran a trabajar para deshacerse de él. En 1964 se le obligará a dimitir y será substituido por Leonid Breznev que emprenderá una campaña de persecución contra su persona. En 1966 será expulsado del Comité Central del partido. Se le mantendrá apartado de la vida política recluido en su casa de campo, cobrando una pensión vitalicia de 500 rublos hasta su muerte en 1971.

Foto vía: Bundesarchiv

Publicado en: Edad Contemporanea, Personajes históricos

Tags: , , , ,

Imprimir Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top