La Guerra del Opio entre el Reino Unido y China

Guerra del Opio

A finales del siglo 18, los comerciantes británicos habían construido un floreciente tráfico de opio de la India a China, dado que no habían logrado encontrar ningún otro producto para exportar a China en gran escala, pues se trataba de un país auto-suficiente en la mayor parte de los aspectos.

El gobierno chino intentó detener el tráfico de opio, y el emperador nombró a un patriota radical, Lin Tse-Hsu, como comisionado imperial para una campaña contra el opio. En 1839, Lin llegó a Cantón, que era el principal puerto para el comercio exterior. Se confiscaron y destruyeron más de 20.000 cajas de opio. Los comerciantes británicos hicieron un llamamiento a su gobierno y, en 1840, 16 buques de guerra británicos llegaron a Hong Kong y navegaron hasta la desembocadura del río Pei Ho.

El año siguiente, las fuerzas británicas atacaron la ciudad amurallada de Cantón. La milicia local y las tropas imperiales carecían de medios parar oponerse a la dura artillería naval. En 1842 los británicos recibieron refuerzos y se apoderaron de varias ciudades, incluyendo Shanghai y Nankín.

El Tratado de Nanking, puso fin al conflicto bélico en 1842. Mediante la firma del acuerdo, Hong Kong era cedida a Gran Bretaña, y se abrían varios puertos al comercio británico. También fijó los impuestos de aduana sobre las importaciones, a un nivel tan bajo que China no logró proteger sus nuevas industrias de la competencia de importaciones baratas.

Este tratado fue el primero de una serie de “tratados desiguales”, que dio derechos a la potencias de ocupación, particularmente en China. A este tratado pronto siguieron los de América y Francia, y la economía China experimentó un duro golpe, limitando su alcance al sistema tradicional de la agricultura y la artesanía.

Publicado en: Conflictos belicos

Imprimir Imprimir




1 comentario

Comments RSS

  1. Ana dice:

    Me parece muy buena la síntesis realizada sobre este conflicto. Saludos!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top