El secuestro de Adolf Eichmann a manos del Mossad

El secuestro de Adolf Eichmann a manos del Mossad

Adolf Eichmann nació en Alemania en 1906, siendo el mayor de cinco hermanos de una familia de clase baja, que posteriormente emigró a Austria.

Con 26 años de edad ingresó en la SS, rama paramilitar del Partido Alemán Nacional Socialista. En 1934, Eichmann fue trasladado a Berlín, donde se le asignó la supervisión de la logística de transporte de todos los judíos a los campos de exterminio, como parte de la siniestra Solución Final.

Después de la Segunda Guerra Mundial, y la derrota de Hitler por las fuerzas aliadas, Eichmann se escondió en Alemania e Italia del Norte, cambiando de identidad por cinco años hasta escapar a la Argentina, donde llegó el 14 de julio de 1950.

Por algún tiempo Eichmann utilizó su propio nombre mientras vivía en el norte de la provincia argentina de Tucumán. Después de un tiempo, y por motivos de seguridad, cambió su nombre por el de Ricardo Klement, trasladándose a un pueblo cercano a Buenos Aires.

En 1957, un sobreviviente del Holocausto llamado Lothar Hermann envió una carta al Fiscal de Estado Alemán Hesse indicando que estaba completamente seguro que Eichmann vivía en una pequeña ciudad cercana a Buenos Aires, llamada Olivos. Previo a dicha carta, el famoso cazador de nazis, Simon Wiesenthal, había recibido información sobre la presencia de Eichmann en Argentina, pero por algún motivo estos informes fueron ignorados.

El Mossad (servicio secreto israelí) tomó conocimiento de la carta de Lothar y puso en marcha su propia investigación, enviando agentes encubiertos a Buenos Aires. La alternativa diplomática de pedir la extradición de Eichmann fue descartada debido al gran proceso burocrático y la posibilidad que el criminal de guerra desapareciera nuevamente.

En 1958, los agentes del Mossad intentaron capturar a Eichmann en Olivos, pero sin éxito, puesto que ya se había mudado. Sin embargo, tomaron conocimiento de que vivía en la cercana ciudad de San Fernando. Mantuvieron una operación de vigilancia sobre Ricardo Klement (Eichmann) durante unos dos años para asegurarse que realmente era él. Klement trabajaba como electricista en una fábrica de montaje de coches Mercedes Benz.

El 11 de mayo de 1960, se llevó a cabo el secuestro. Los agentes del Mossad ejecutaron una operación cuidadosamente planeada cerca de la casa de Eichmann. Algunos agentes fingían un problema mecánico con su coche. Otros simplemente caminaban por el lugar. Esperaron a que Eichmann descendiera en la parada del autobús con el que regularmente regresaba a su casa.

Tras llegar dos autobuses sin el objetivo, los agentes discutían la posibilidad de abortar la misión, cuando un tercer autobús se detuvo en la parada. Luciendo grandes gafas oscuras, Eichmann descendió del vehículo, caminando al coche del supuesto problema mecánico, un agente se lanzó sobre él, haciéndolo caer al suelo, inmediatamente fue introducido en el coche y transportado a una casa rentada.

Eichmann fue ocultado en diferentes casas por diez días. Durante este período, confesó a los agentes del Mossad su verdadero nombre y número de identificación de la SS, con lo cual confirmaron que se trataba del criminal de guerra.

El 20 de mayo de 1960, un vuelo comercial de El-Al (compañía aérea israelí) transportaba una delegación oficial israelí de que había participado del 150 aniversario de la “Revolución de Mayo” (día de conmemoración patriótica argentina). Eichmann, sedado y disfrazado como piloto de avión, atravesó sin dificultades todos los puestos de control en el aeropuerto. Partió de Buenos Aires, llegando a Israel sin ningún problema en absoluto. Tres días más tarde era juzgado por sus crímenes de guerra.

Su integridad física en la corte fue resguardada ubicándolo en una caja de vidrio de alta seguridad. Fue declarado culpable y condenado a morir en la horca. La sentencia fue ejecutada inmediatamente.

El estado de Israel no reconoció sino hasta el año 2005 su participación en la captura de Eichmann.

Publicado en: Conflictos belicos, Edad Contemporanea, Personajes históricos

Tags: , ,

Imprimir Imprimir




1 comentario

Comments RSS

  1. SimonMiente dice:

    mmmm!!!! pasaron mas de 50 años y ya no se puede mentir mas, jamas investigaron nada,seguro que la gente del mossad llego a argentina y lo hizo en como todo un agente secreto ninguno hablaba español jajaja , nunca preguntaron eso a los agentes? jajaj por otro lado Hermann fue la unica persona que indentifico y lucho por atrapar a la persona que mato a su familia en los campos, era vecino de eichmann el cual jamas oculto su identidad en olivos, jamas tomo ese vuelo en ezeiza y en los expedientes de la la causa iniciada por vera eichmann repedidamente la fuerza aerea dice y manda la lista de pasajero, no mientan mas y digan la verdad, wisental ni cerca estuvo de un pista y la persona que si sabia era tuviah friedmann y simon negocio su participacion, pero ya sabemos que no fue asi.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top