La Guerra de Corea, un conflicto sin solución

Guerra de Corea

Acabamos de asistir hace pocos días al ataque que Corea del Norte ha propiciado a una de las islas de Corea del Sur, que ha acabado con la vida de cuatro personas. Muchos aún nos frotamos los ojos ante la que tienen liada entre ambos países y el desarrollo del armamento nuclear con el que nos bombardean, nunca peor dicho, desde los medios de información.

Pero todo este maldito tinglado, ¿de dónde viene?. Al parecer nos tenemos que trasladar hasta el conflicto bélico de la Guerra de Corea, que se produjo entre el 25 de junio de 1950 y el 17 de julio de 1953. Una auténtica guerra civil entre los dos regímenes coreanos, en la que participaron la ONU y los respectivos aliados de ambas Coreas.

Para conocer un poco más de este asunto hay que ponernos un poco en antecedentes. Corea es un país independiente desde el siglo VII. Sin embargo, ciertas partes del país quedaron bajo jurisprudencia japonesa siglos más tarde, con motivo de la guerra que China y Japón mantuvieron en 1894 y 1895. Pero claro, las cosas no iban a acabar así.

En 1910 Japón tomó Corea, y tras la Segunda Guerra Mundial el país pasaría a manos de Estados Unidos y la Unión Soviética. Como ésto no parecía que fuera lo mejor, los americanos pidieron ayuda a la ONU para que mediara en el asunto. Para resolver el asunto, la ONU sugirió la celebración de unas elecciones, a lo que se opusieron los comunistas que vivían en el norte y el sur de Corea.

No sabemos si alentados o no por la comunista Unión Soviética, lo cierto es que los acontecimientos se fueron sucediendo, hasta precipitarse todo el 25 de junio de 1950. Ese día las tropas comunistas de Corea del Norte, al mando de Kim Il Sung, y con el apoyo de la Unión Soviética, atacaron a Corea del Sur, instalada bajo el gobierno del anticomunista Syngman Rhee.

Claro, la China comunista vio aquello como una posibilidad de ganar terreno en el asunto, y se unió a la guerra en apoyo de Corea del Norte. Todo lo que fuera ponerse en contra de los americanos a los chinos siempre les ha parecido estupendo. Tras tres años de guerra, el 27 de julio de 1953 se firmaba un alto el fuego que realmente pocos se creían, como hemos visto hace unos días.

Pero claro, la Guerra de Corea tuvo otros efectos, como el aumento del distanciamiento entre las dos superpotencias de entonces, Estados Unidos y la Unión Soviética, la gran cantidad de muertos civiles y militares que hubo, y la presencia constante desde entonces de tropas americanas en suelo de Corea del Sur, para evitar que se repita un nuevo conflicto armado.

Sin embargo, nada se ha solucionado desde entonces. Desde aquella guerra, Corea del Sur ha progresado económica y tecnológicamente, mientras que Corea del Norte sigue siendo un país pobre pero muy militarizado. El reciente ataque con misiles sólo nos ha hecho recordar la tremenda tirantez que viven ambos países, que puede volver a estallar mucho más trágicamente en cualquier momento.

Foto Vía Planet Save

Publicado en: Conflictos belicos, Edad Contemporanea

Tags: , , ,

Imprimir Imprimir




3 comentarios

Comments RSS

  1. lourdes gutierrez dice:

    La situacion de ambos paises nos demuestra como el poder manipula las mentes hasta de los mas brillantes que buscan sentirse superior sin importar la perdida de vidas de muchas personas y especialmente niños.

  2. JorgeZaragoza dice:

    Os recomiendo en relación con éste tema, el reportaje-documental de Jon Sistiaga titulado “Amarás al líder sobre todas las cosas”, en el que se adentra en Corea de Norte y experimenta la incongruencias de este régimen comunista dictatorial

  3. JorgeZaragoza dice:

    lo podéis encontrar en la página de la cadena 4 de tv en la sección Playcuatro

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top