- Historia General - https://historiageneral.com -

La Guerra Griego-Turca de 1897

Vamos a trasladarnos a la isla de Creta. Nos movemos en el año 1895, y desde 1669 la isla cretense pertenecía a los turcos, a pesar de los levantamientos de la población griega de la isla de 1833. Sin embargo, en 1895 la situación empeoró cuando los rebeldes de la Sociedad Nacional tomaron el control de buena parte de Creta pidiendo ser anexionados a Grecia.

El Primer Ministro de Grecia, Theodoros Deliyannis, quiso enviar a la armada griega a la isla, pero el rey Jorge y los embajadores de las grandes potencias europeas, Gran Bretaña, Francia y Rusia, le recomendaron que se abstuviera de hacerlo.

Sin embargo, muchos de los militares de Atenas se unieron a la insurgencia de la isla, lo que provocó que se sucediera una oleada de violencia en Creta. Ello condujo a que el 21 de enero de 1897 el ejército griego aterrizara en Creta, a pesar de las negativas de países como Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia, Alemania y Austria, quienes proclamaron a Creta como protectorado internacional.

Sin embargo, el ejército griego no estaba lo suficientemente preparado como para una guerra contra los turcos. No contaban con la experiencia que sí tenían los otomanos, y el armamento era inferior. Para colmo, las potencias europeas pusieron de su parte, con la participación de los alemanes, que equiparon a los turcos con los nuevos rifles Mauser.

Las principales batallas tuvieron lugar en Tesalia y Epiro desde el 18 de abril de 1897. Sin embargo, a esta guerra griego-turca se la conoce también como la Guerra de los Treinta Días precisamente porque los griegos sufrieron una aplastante derrota en menos de un mes. Los turcos tomaron rápidamente las ciudades más importantes de la isla, y todo acabó demasiado pronto, a pesar de que los griegos eran superiores en el mar. Pero los otomanos llevaron a Grecia hacia tierra firme, lo que significó su pronto derrota.

Los griegos tuvieron que firmar la paz el 20 de septiembre de 1897. Como castigo, Grecia tuvo que hacer modificaciones en sus fronteras, y pagar cuatro millones de libras turcas a Turquía, en concepto de daños. Pero lo más humillante fue la creación de una Comisión de Control Financiero Internacional para revisar el pago de las deudas externas de Grecia.

Los griegos cargaron todas sus culpas contra su rey y Primer Ministro Deliyannis, quien se vio obligado a dimitir.

Foto Vía Mlahanas