- Historia General - https://historiageneral.com -

La Dinastía Tudor en Inglaterra

Seguro que si os hablamos de la Dinastía Tudor a más de uno os sonará. Pues bien, los Tudor fueron y son quizás la familia real inglesa más famosa de la historia. En total hubo cinco reyes Tudor, Enrique VII, Enrique VIII, Eduardo IV, María I, e Isabel I. De todos ellos, el más conocido sin duda es Enrique VIII, por su gran cantidad de esposas, y María, por todo lo contrario, no tener marido.

– Enrique VII

Enrique VII reinó en Inglaterra entre 1485 y 1509. Fue hijo de un noble galés y de Margarita Beaufort, descendiente de Eduardo III. Precisamente, gracias a su madre accedió al trono inglés. Pasó gran parte de su infancia en la Casa de York, y en 1485 luchó por la corona con Ricardo III en la Guerra de las Rosas. Para consolidar su reinado, se casó con Isabel de Your, hija de Eduardo IV.

– Enrique VIII

Reinó en Inglaterra entre 1509 y 1547. Puede ser tal vez uno de los reyes más infames, pero a la vez más conocidos, de toda Europa. Curiosamente, no estaba destinado a ser rey, ya que era el segundo hijo. Pero, la prematura muerte de su hermano mayor, Author, lo elevó al trono. Ya como rey se casó con Catalina de Aragón, esposa de su hermano fallecido, para más inri.

Como Catalina no lograba darle hijos, rompió totalmente con la Iglesia Católica y se declaró Jefe de la Iglesia de Inglaterra. A Catalina de Aragón le siguieron Ana Bolena, Jane Seymour, Ana de Cleves y Katherine Howard. Sólo su última esposa, Katherine Parr, escaparía viva al reinado de Enrique. Durante su reinado, gastó grandes cantidades de dinero guerreando contra Francia y el Emperador del Sacro Imperio.

– Eduardo VI

Sólo pudo reinar seis años, entre 1547 y 1553. Era un rey niño, controlado por su familia protestante. Su tío, Edouard Seymour, actuó como regente tras la muerte de Enrique VIII, por lo que este rey pasó con más pena que gloria por el trono inglés.

– María I

A pesar de que sólo reinó entre 1553 y 1558, todos la conocen como Bloody Mary. La pobre de María Tudor fue víctima de una serie de maquinaciones políticas. Su padre, Enrique VIII, fiel a su estilo, no tuvo ningún reparo de despojarla de su título real, siendo la hija mayor. Durante gran parte de su vida, María fue acusada de traición hacia la patria, ya que al ser católica confesa no seguía los mandatos de la iglesia protestante. Heredó el trono de su hermano menor Eduardo.

– Isabel I

Reinó nada más ni nada menos que desde 1558 hasta 1603, y dio nombre a la Edad de Oro de Inglaterra. Bajo su reinado, Inglaterra fue la gran potencia marítima de la época, y mantuvo a toda la nobleza europea entre sus manos. Se mantuvo soltera, sin querer ofrecer el gran trono inglés a nadie, aún a pesar de que le prometieron muchos matrimonios y muchas alianzas.

Foto Vía Lisby1