Independencias en América Latina

Costa Rica

Entre los eventos que se celebran en el mes de la Hispanidad, del 15 de septiembre al 15 de octubre, hasta siete países de América Latina celebran su independencia. Tan diversos y diferentes, a algunos nos resulta sorprendente que siete países como Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, México y Chile, celebren su Día de la Independencia con tan sólo tres días de diferencia.

Los cinco primeros países celebran el cumpleaños de su país el 15 de septiembre, mientras que México lo hace el día 16 y Chile el 18.

El año de 1821 tiene gran importancia en muchos países de América Latina. Fue en ese año cuando, después de once largos años de guerras revolucionarias con España, México fue reconocido como país independiente. También fue entonces cuando, después de varios años de dominio local, los países que hoy conforman la América Central se unieron para declarar su independencia de España, para con el tiempo crear la República Federal de Centroamérica.

Esta República surgió a raíz de la anexión de varias provincias de esa región al recién formado Imperio Mexicano. Creada formalmente en 1823, la República de Centroamérica se compone de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y los Altos. Debido en parte a la falta de un enemigo común, las luchas internas se redujeron finalmente, hasta llegar a la unión definitiva en 1838.

Costa Rica fue oficialmente reconocida como independiente el 10 de mayo de 1850. Aquí llegó Cristóbal Colón en su cuarto y último viaje desde España en septiembre de 1502. El Salvador es el país más pequeño de América Central, y en 1992 puso fin a una guerra civil de más de doce años. Guatemala, cuya palabra de origen maya significa tierra de árboles, sufrió también una larga guerra de guerrillas que concluyó en 1996.

Honduras ha permanecido bajo gobierno militar desde el fin de la década de 1950 hasta 1982. Nicaragua fue reconocida independiente por España el 25 de julio de 1850. España pues perdió sus posesiones más importantes en América Latina a principios del siglo XIX. Los factores que contribuyeron a estos vientos revolucionarios se extendieron por todos los países.

Foto Vía Flickr

Publicado en: Edad Contemporanea, Historia de América

Tags: ,

Imprimir Imprimir




3 comentarios

  1. sharon dice:

    esta muy bueno solo faltaria bibliografia o de donde fue tomado o algo asi u.u

  2. Alma14 dice:

    Es justo lo que necesitaba :3 Gracias

  3. gonzalo dice:

    interesantes artículos los que tienen en esta pagina gracias por escribir este tipo de información

Top