Breve historia de los celtas

Los celtas

Los celtas fueron un grupo repartido a lo largo de las Islas Británicas y parte de la Europa continental, con una única cultura, historia, religión y lengua. La influencia de los celtas es frecuente aún en nuestra cultura, desde la música a la lengua. Muchas palabras de origen celta se usan aún hoy en día en inglés. Palabras como whiskey, land, y bard son de origen celta.

Mucha gente tiene una imagen de los celtas como druidas, magos y brujos. Pero, en realidad, el pueblo celta fue mucho más, una cultura fascinante.

La palabra celta es un término amplio para designar a los grupos de población que hablan las lenguas celtas y comparten la misma identidad cultural y religiosa. Se cree que su civilización se desarrolló en torno al siglo V a.C en el centro de Europa, donde concentraron todo su poder. Se trataba de un pueblo guerrero que se propagó a través de la cultura y las invasiones.

La mayoría de los celtas se desplazaron del centro de Europa a las Islas Británicas, después de que fueran derrotados por los romanos en el continente europeo en los siglos II y III a.C. Hoy en día, las personas de ascendencia celta se pueden encontrar en lugares como Irlanda, Escocia, Inglaterra, Francia y Gales.

Los celtas de las Islas Británicas fueron cristianizados por los invasores romanos, mientras que los celtas del norte fueron cristianizados por medio de la labor misionera de la Edad Media. Respetaban la naturaleza, la vida, la religión y el arte. Hacían sacrificios de animales, siempre en honor de las estaciones, o en homenaje a los dioses, esperando una abundante cosecha. Pero los celtas también fueron un pueblo guerrero, que habían conquistado la mayor parte de Europa antes de los romanos.

Al igual que muchos otros grupos, la religión original de los celtas era pagana, y la mitología variaba de tribu a tribu. De todas formas, la religión celta contaba con una Diosa Madre para todas las tribus, así como un Gran Hombre que representaba a la primavera y la vida.

Algunos aspectos pre-cristianos celtas son aún evidentes en los símbolos cristianos. Por ejemplo, los interminables nudos que se establecen en las cruces celtas, que representan la eternidad y el interminable ciclo de la vida. Las cruces celtas se pueden ver en los cementerios de toda Europa, así como en las ventanas de Irlanda y Estados Unidos.

Las festividades celtas más importantes son:

  • Imbolc, en febrero, conmemorando la llegada de la primavera después del invierno.
  • Beltane, en abril o mayo, la celebración más sagrada. Se trata de un festival de fuego, que se celebra con grandes hogueras encendidas para purificar a la gente y los animales.
  • Lughnasadh, en julio o agosto, un festival en honor de las cosechas.
  • Samhain, en octubre o noviembre, también conocido como el Año Nuevo Celta, celebración del ciclo de la vida y una de las fiestas celtas más importantes.

Publicado en: Edad Antigua

Tags:

Imprimir Imprimir




12 comentarios

  1. Félix Zubiaga Legarreta dice:

    Leo en su post sobre los celtas que las palabras LAND y BARD son celtas. Y digo yo, «qué coincidencia! Igual que en euskera que lo acredita no solamente en toponimia de toda la vida, sino también en el análisis de su composición. LAN «trabajo»+ATE «puerta, paso» lo que nos recuerda el deshielo final de Europa Norte, cuando de amplió el lugar de trabajo fuera de casa o reducto pirenaico Y la gente se movió y fue poniendo nombres a las nuevas posesiones. ¿O es que en celta significa otra cosa? Recomiendo un euskaltegi.

  2. Felix Zubiaga Legarreta dice:

    Los celtas, como lengua y cultura no tienen indicios de vida en la Península Iberica. Sólo sirven como mito a los que quieren meter cuña en la Historia de los Vascos y el Euskera. Este, el euskera, domina, porque lo entiende, toda la toponimia peninsular y trasciende sus límites, porque el euskera es lengua universal de escuela materna que es la base también de las lenguas llamadas clásicas

Top