Norman Schwarkopfz y la Guerra del Golfo

Norman Schwarzkopfz en la Operación Tormenta del Desierto

Trenton, en Nueva Jersey, fue el lugar de nacimiento de Norman Schwarzkopfz, el 22 de agosto de 1934. Sus padres eran Ruth, y el General de Brigada, Herbert Norman Schwarkopfz. Cuando apenas contaba con doce años, tuvo su primera experiencia con Oriente Medio, cuando su padre fue enviado para servir como consejero del Sha de Irán.

Schwarkopfz asistió a la Academia Militar de Valley Forge y luego a West Point, donde se graduó en 1956. Con teniente segundo desempeñó su labor en los Estados Unidos y más tarde en la Alemania Occidental. En 1965, después de obtener un master en tecnología de misiles guiados, se alistó para la Guerra de Vietnam. Allí trabajó como consejero militar con una división aerotransportada al sur de Vietnam.

Durante este servicio obtuvo una serie de condecoraciones, por las que fue propuesto para Mayor. Obtuvo la distinción del corazón púrpura, al ser herido en un campo de minas en 1970, cuando era teniente coronel del 1º Batallón, 6º de Infantería, de la 198 Brigada de Infantería.

Después de que los Estados Unidos se retirara de Vietnam, Swchwarkopfz consideró la posibilidad de abandonar el ejército, pero al final desistió de su idea. Regresó por dos años a la Alemania Occidental, y de allí se trasladó a Hawaii, Alaska y Georgia, para convertirse en uno de los principales generales de la 24ª División Mecanizada.

Una de sus primeras operaciones en la época fue apaciguar una rebelión en la isla de Granada, que podía provocar granves conflictos en el Caribe. Schwarkpfz fue enviado para asesorar a la Armada americana, y comprobar que las unidades militares eran utilizadas con eficacia. . La operación resultó un éxito, restableciéndose el orden.

Cuando Saddam Hussein invadió Kuwait en agosto de 1990, Norman Schwarkopfz era Comandante General del Comando Central norteamericano de la Base Aérea de McDill en Florida. Con todo su personal, se trasladó inmediatamente a Arabia Saudita, para supervisar la creación de una fuerza de coalición compuesta por unos 700.000 hombres, y que fue conocida como la Operación Tormenta del Desierto.

Esta operación se tradujo en seis semanas de bombardeos contra las posiciones iraquíes, seguida de la Operación Desierto Sabre, en febrero, con la intención de liberar Kuwait de la invasión de Irak. En poco más de 100 horas, las fuerzas de la coalición controlaron al ejército iraquí.

El General Schwarkopfz se retiró del ejército en activo en agosto de 1991, regresando a los Estados Unidos convertido en un héroe nacional. Hoy en día se especula con el hecho de que pueda estar preparando su carrera política. Pero en la actualidad se dedica principalmente a numerosas tareas de beneficencia. Investido en el 2008 en el Salón de la Fama de Nueva Yersey, actualmente reside en Florida.

Publicado en: Conflictos belicos, Edad Contemporanea, Personajes históricos

Tags: ,

Imprimir Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top