El río Nilo en el Antiguo Egipto

El rio Nilo

Egipto siempre ha estado beneficiada por los dones del Nilo, alimentando su agricultura río abajo, depositando el limo en sus riberas, creando una civilización única en el mundo. La importancia del río Nilo en el antiguo Egipto no es ni mucho menos exagerada. El historiador griego Herodoto llega a afirmar en muchos de sus escritos que Egipto sólo era el don del Nilo.

El Nilo fluye en Egipto 2000 metros sobre el nivel del mar, depositando limo en sus orillas, un auténtico fertilizante natural en el Bajo Egipto, convirtiendo la tierra en verde y dotándola de una próspera agricultura. Uno de los aspectos, pues, de la civilización egipcia es el carácter sagrado de las aguas del Nilo.

Fluyendo hacia abajo desde el Mar Mediterráneo, el Nilo, el río más largo de África, se convierte en una gran fuente de agua en la ciudad de Jartum, donde se unen el Nilo Blanco y el Azul. El Nilo Azul crece en el Lago de Tana, en Etiopía, donde la producción anual de lluvias hace que sus aguas inunden Egipto durante los 365 días al año. El Nilo Blanco es originario del África subtropical, en el Lago Victoria.

Los antiguos egipcios desarrollaron métodos de riego de gran complejidad para maximizar el efecto de las aguas del Nilo. Cuando el río se desborda a mediados de verano, los egipcios desviaban las aguas a traves de sus canales y represas. El agua así infiltrada en la tierra, dejando ricos depósitos de cieno, garantizaba una abundante cosecha.

Los egipcios desarrollaron métodos de predicción sobre los efectos que tendrían las inundaciones anuales. Todo esto lo podemos ver perfectamente en la historia de José del Antiguo Testamento, donde se detallan las preocupaciones del pueblo egipcio con respecto a la corriente del Nilo y su impacto sobre las futuras cosechas. Aunque la historia no ha logrado corroborarlo del todo, pero hay períodos documentados en los que, a traves de una planificación cuidadosa, había suficiente trigo y cebada, mientras que ese mismo año, en otras partes del mundo, estaban sufriendo hambruna.

Durante el período o la temporada de la inundación, cuando Egipto se convertia en un mar virtual, los egipcios trabajaban en proyectos de construcción estatal. Durante el Antiguo Egipto, las pirámides se construyeron con mano de obra egipcia, por lo general en la época de inundación del Nilo. Fue en esta época de crecida cuando se construyeron los templos y otros edificios oficiales.

Para los egipcios, Osiris fue el dios que les enseñó la agricultura. El desbordamiento de las aguas del Nilo significaba la llegada de la vida a Egipto. Curiosamente, en el Antiguo Testamento podemos leer que una de las plagas que sufrió Egipto fue que las aguas del Nilo se tiñeran de sangre. Si el Nilo era sagrado para los egipcios, y sus aguas fuente de vida, imaginaros lo que supondría verlo teñido en sangre.

Publicado en: Edad Antigua, Historia de Egipto

Imprimir Imprimir




188 comentarios

Comments RSS

  1. Maincra dice:

    Muy wena tu pagina loco xd

    ps: jajasaludos, Maicra

  2. eso es muy bueno mi profesora me enseña esa tarea en Londres es muy bueno y ella tambien porque ella lo que no quiere enseñar y bien que lo hace…

  3. Valentina Isidora dice:

    Esta bien pero no es lo que ando buscando

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top