Al Capone, el jefe de la mafia de Chicago

Al Capone

Con sólo oir el nombre de Al Capone se nos viene a la mente la oscuridad y el sórdido mundo de los mafiosos, Elliot Ness y los asesinatos en serie. Pero, ¿qué más sabeís de este delincuente, jefe de la mafia?. ¿Sabíais que Capone en italiano significa es la palabra que se usa popularmente para denominar al jefe máximo?.

Alphonse Gabriel Capone nació en Brooklyn, Nueva York, el 17 de enero de 1899. Muy pronto comenzó ya su carrera en la delincuencia. Formaba parte de uno de los nueve hijos de un esforzado inmigrante italiano. Con dos de sus hermanos pronto se lanzó a las calles imbuido por el afán delictivo. Sus restantes hermanos eligieron otros estilos de vida más honestos, e incluso algunos de ellos llegaron a cambiar de apellidos para no ser asociados con el gángster.

Después de dejar la escuela cuando era un adolescente, Al Capone se inmiscuyó en el mundo de las pandillas callejeras, entrando a formar parte de la mítica Five Points, comandada por Frankie Yale. Fue cuando trabajaba en uno de los clubes de Yale cuando Al Capone se enfrentó a un gangster llamado Glaucio. Éste último le produjo la herida en la cara por la cual se le conoció como Scarface. Al Capone odiaba este apelativo, y optó en su lugar por el de Snorky, que significa bien vestido, elegante, para usarlo como argot entre los gánsgsters de 1920.

Al Capone controlaba el hampa de Chicago, y a menudo se enfrentaba con sus máximos rivales, Bugs Moran y Hymie Weiss. Se estima que todas las empresas de Al Capone, entre las que se incluían la prostitución ilegal, las apuestas y el alcohol, le rondaban unas ganancias de 100 millones de dólares al año. En 1928, Al Capone se compró un refugio en Palm Island, en Florida, y desde allí preparó los planes que le habrían de llevar a provocar lo que se conoció como la Masacre de San Valentín.

Con estos planes esperaba eliminar a todos sus gángsteres rivales, con el fin de controlar la parte norte de Chicago. Pero Bugs Moran, que llegó tarde a la reunión, logró escapar.

En 1927 las nuevas leyes de evasión fiscal se convirtieron en motivo de condena en contra de Al Capone. El agente del tesoro, Elliot Ness, levantó los cargos en su contra. Al Capone fue declarado culpable y condenado a 11 años de cárcel en la prisión federal de Atlanta. Pero desde allí todavía podía controlar su reino, por lo que desde allí fue trasladado a la prisión de Alcatraz, donde su imperio comenzó a derrumbarse.

En el decenio de 1930, Al Capone comenzó a mostrar signos de demencia, que probablemente le sobrevino por una sífilis no tratada que había contraído mucho antes. El 24 de enero de 1947, a la edad de 48 años, Al Capone moría loco e inofensivo.

Publicado en: Personajes históricos

Tags:

Imprimir Imprimir




2 comentarios

Comments RSS

  1. nepocal a dice:

    fue el mejor de los mejores nada mas para decir ……

  2. vito corneole dice:

    yo le di uns vezo di la mecte entenderme un beso de muerte despues una vendeta

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top